14 de julio de 2009

De super lago a charca de barrio. La historia del Mar de Aral

El hombre realiza a veces unas hazañas increíbles... increíblemente estúpidas. En el caso del Mar Aral, que en sus tiempos era el cuarto lago más grande llegando a abarcar un territorio similar al que ocupa Irlanda, ha sufrido una drástica reducción en su extensión debido al desvió de agua de los ríos Amu Daria y Syr Darya para regar cultivos en Uzbekistán y Kazajistán.

La pretensiones de la unión soviética en convertirse en el mayor productor mundial de algodón, cosa que ha conseguido en la actualidad, siendo Uzbekistán uno de los mayores exportadores de algodón del mundo.

Desde 1960 fue cuando el lago empezó menguar, desde los años 1961 a 1970 su nivel se reducía a un ritmo de 20 cm por año. Ante este panorama y viendo que la producción de algodón se había duplicado en ese período, se prosiguió desviando cantidades ingentes de agua, ya que según Rusia este Mar era un error de la naturaleza y que su desaparición era algo evidente e inevitable.

El caso es que la Agencia Espacial Europea ha sacado una comparativa de fotos sacadas por satélite de varios años en las que se puede apreciar su notable cambio:











A este mar también se le conocía como "mar de Islas" debido a 1500 islotes del tamaño de 1 hectárea sumergidos en el lago que ya han desaparecido casi todos debido a esta hazaña. Se espera que para el año 2020 ya se puedan hacer castillos de arena por toda la zona sin que el agua se lo impida.

Vía wired.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario