14 de julio de 2009

Toques de humor publicitario

No se el tiempo que pueden llevar estas imágenes rodando por ahí, y puede que las hayáis visto todos, pero me han resultado graciosas y voy a crear una entrada con todas ellas.










Techos y caminos blancos

Un idea tan simple como pintar los techos de las casas y los caminos de blanco supondría un efecto positivo en el calentamiento del planeta igual a retirar todos los coches del mundo durante 11 años.

Esto se debe a que los techos blancos mantienen los edificios más frescos. Los colores blancos (quien dice blanco dice color plata u otro reflectantes) tienen la propiedad de reflectar los rayos del sol de vuelta al espacio lo que mantiene la atmósfera más fría. Otra de las consecuencias de esta acción es que reduce el efecto "Isla de calor".
La isla de calor es una situación urbana, de acumulación de calor por la inmensa mole de hormigón, y demás materiales absorbentes de calor; y atmosférica que se da en situaciones de estabilidad por la acción de un anticiclón térmico.

Pues ya hay alguien que se animaría a llevarla a cabo, el secretario de energía de EE.UU Steven Chu, argumentando todo lo anteriormente expuesto, y añadiendo que la investigación esta dando efectos más positivos de lo que se pensaba. Steven Chu es un firme defensor de las energías renovables y su conservación con un premio nobel a sus espaldas que se dice pronto!!

En algunos estados como California ya existía la ley desde 2005, fecha desde la cual es obligatorio pintar todos los techos de blanco.

Parece que empezamos a concienciarnos sobre los problemas en nuestro planeta, seamos o no cupables de lo que está ocurriendo.

Vía money.cnn.com

Relacionadas Home algo más sobre el cambio climático

De super lago a charca de barrio. La historia del Mar de Aral

El hombre realiza a veces unas hazañas increíbles... increíblemente estúpidas. En el caso del Mar Aral, que en sus tiempos era el cuarto lago más grande llegando a abarcar un territorio similar al que ocupa Irlanda, ha sufrido una drástica reducción en su extensión debido al desvió de agua de los ríos Amu Daria y Syr Darya para regar cultivos en Uzbekistán y Kazajistán.

La pretensiones de la unión soviética en convertirse en el mayor productor mundial de algodón, cosa que ha conseguido en la actualidad, siendo Uzbekistán uno de los mayores exportadores de algodón del mundo.

Desde 1960 fue cuando el lago empezó menguar, desde los años 1961 a 1970 su nivel se reducía a un ritmo de 20 cm por año. Ante este panorama y viendo que la producción de algodón se había duplicado en ese período, se prosiguió desviando cantidades ingentes de agua, ya que según Rusia este Mar era un error de la naturaleza y que su desaparición era algo evidente e inevitable.

El caso es que la Agencia Espacial Europea ha sacado una comparativa de fotos sacadas por satélite de varios años en las que se puede apreciar su notable cambio:











A este mar también se le conocía como "mar de Islas" debido a 1500 islotes del tamaño de 1 hectárea sumergidos en el lago que ya han desaparecido casi todos debido a esta hazaña. Se espera que para el año 2020 ya se puedan hacer castillos de arena por toda la zona sin que el agua se lo impida.

Vía wired.com