7 de julio de 2009

800 páginas de la biblia más antigua ya pueden verse en Internet

Gracias a los avances tecnológicos se han podido reunir más de 800 páginas de la biblia más antigua del mundo (Codex Sinaiticus) en un portal de internet.

Como ya he mencionado en codexsinaiticus.org podrá accederse a más de 800 páginas convertidas en imágenes de alta calidad de esos documentos gracias a la biblioteca Británica. El mencionado documento data del siglo IV y fue escrito en griego sobre hojas de pergamino, pero serían revisados y corregidos en los siglos posteriores.

Gracias a esta unión digital se pudieron unir los diferentes trozos que se encuentran separados en la Biblioteca Británica de Londres (347 hojas), Monasterio Santa Catalina del Sinaí (12 hojas y 14 fragmentos), Biblioteca de la Universidad de Leipzig (43 hojas), Biblioteca Nacional Rusa de San Petersburgo (fragmentos de 3 hojas) para tratar de buscar textos perdidos o ocultos debidos al paso del tiempo o a las continuas correcciones a las que fue sometido, para ello se utilizarán tecnología de imágenes digitales e hiperespectrales.


1 comentario:

  1. interesante articulo lo que yo me pregunto si algún dia saldran los evangelios que tienen escondidos en el vaticano porque no fueron aprobados por el concilio de nicea esos si que me gustaria verlos a mi, pero eso creo que no pasara nunca si no la iglesía católica tal y como la conocemos se les acabaria el chollo.

    ResponderEliminar